Taller 1
Cuadro Diferencial - La Cultura Nuevas Perspectivas
PERSPECTIVA
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ENFOQUE
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ANTROPOLOGICA
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La
cultura es totalidad, sistema proceso
histórico, praxis humana, praxis política,
construcción dialéctica, diversidad, diferencia, especificidad,
variabilidad, alteridad, adaptabilidad, relatividad cultural, negociación,
cotidianidad, respeto critico a lo ajeno.
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COGNITIVA
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Es
una perspectiva domínate e idealizada
de la cultura, etnocentrista, discriminatoria, hace referencia a la Cultura formal
elitista, propia de sectores dominantes, sinónimo de buen gusto y articulada
a los procesos educativos. Las clases populares carecen de cultura. La
cultura se imita al universo cognitivo y educativos, unido por las ideas, el
conocimiento. La cultura se vuelve un patrimonio elitista, y se adquiere
solamente mediante niveles de educación y formación intelectual. Se tiene
cultura si se es culto, instruido si
puedes explicar la realidad del mundo de la vida. Desde esta perspectiva solo
pueden hacer cultura, los profesores,
escritores, las clases elites, mientras la gran mayoría del pueblo queda
excluido.
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UNIVERSALISTAS
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Esta
perspectiva la cultura la equipara con
valores universales y costumbres, compartidas y comunes en los pueblos. Los
actos y conductas que se vuelven
costumbres, se transforma inmediatamente en
cultura. La cultura la reduce
e expresiones universales y homogéneas. Esta perspectiva también ve la cultura desde una perspectiva negativa desde los antivalores
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CULTURA POLITICA
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Según
“Cuche”, se utiliza en espacios semánticos, y en este caso en el lenguaje
político
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CULTURA ORGANIZACIONAL
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Surge
cómo estrategias de los requerimientos de la empresa para que enfrentar las
crisis. Para ello utiliza un discurso
humanista los empleados para lograr lealtad y eficacia productiva
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COMO CONSTRUCCION
SOCIAL
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Se
mira la cultura como una construcción humana, resultado de un acción social,
que es creada con y junto a otros, construyendo un acto de
alteridad, gracias al dialogo, a
lenguajes de los seres humanos, que comparten y son capaces de unir, crear,
modificar la acción social.
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COMO CONDUCTA
APRENDIDA
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Según
Taylor la cultura es una conducta aprendida por cuanto los hábitos y
capacidades se adquieren. Para “Bales Hoijer, es una forma de comportamiento
aprendido por medio de la interacción social, desde los inicios de vida como
proceso de aprendizaje de normas culturales.
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COMO CONDUCTA
COMPARTIDA
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La
cultura es una forma de pensar y actuar, que debe ser compartida por ser
comunes a los miembros de un grupo, se quieren conocer y comparten
significados en relación socio
cultural.
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SUBCULTURA
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Se entiende como una serie de
representaciones de percepciones, de valores, de formas de vivir que le dan a los miembros
una forma de cultura diferente, a los
de la cultura dominante
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