domingo, 22 de febrero de 2015

Taller 1

Cuadro Diferencial - La Cultura Nuevas Perspectivas




PERSPECTIVA
ENFOQUE

ANTROPOLOGICA
La cultura es totalidad, sistema  proceso histórico, praxis humana, praxis política,  construcción dialéctica, diversidad, diferencia, especificidad, variabilidad, alteridad, adaptabilidad, relatividad cultural, negociación, cotidianidad,  respeto  critico a lo ajeno.




COGNITIVA
Es una perspectiva domínate e idealizada  de la cultura, etnocentrista, discriminatoria,   hace referencia a la Cultura formal elitista, propia de sectores dominantes, sinónimo de buen gusto y articulada a los procesos educativos. Las clases populares carecen de cultura. La cultura se imita al universo cognitivo y educativos, unido por las ideas, el conocimiento. La cultura se vuelve un patrimonio elitista, y se adquiere solamente mediante niveles de educación y formación intelectual. Se tiene cultura si se  es culto, instruido si puedes explicar la realidad del mundo de la vida. Desde esta perspectiva solo pueden hacer cultura,  los profesores, escritores, las clases elites, mientras la gran mayoría del pueblo queda excluido.

UNIVERSALISTAS
Esta perspectiva la  cultura la equipara con valores universales y costumbres, compartidas y comunes en los pueblos. Los actos y conductas que  se vuelven costumbres, se transforma inmediatamente en   cultura.   La cultura la reduce e expresiones universales y homogéneas. Esta perspectiva también  ve la cultura desde una perspectiva  negativa desde los antivalores
CULTURA POLITICA
Según “Cuche”, se utiliza en espacios semánticos, y en este caso en el lenguaje político
CULTURA ORGANIZACIONAL
Surge cómo estrategias de los requerimientos de la empresa para que enfrentar las crisis.  Para ello utiliza un discurso humanista los empleados para lograr lealtad y eficacia productiva
COMO CONSTRUCCION SOCIAL
Se mira la cultura como una construcción humana, resultado de un acción social, que es creada con y junto  a  otros, construyendo un acto de alteridad,  gracias al dialogo, a lenguajes de los seres humanos, que comparten y son capaces de unir, crear, modificar la acción social.
COMO CONDUCTA APRENDIDA
Según Taylor la cultura es una conducta aprendida por cuanto los hábitos y capacidades se adquieren. Para “Bales Hoijer, es una forma de comportamiento aprendido por medio de la interacción social, desde los inicios de vida como proceso de aprendizaje de normas culturales.
COMO CONDUCTA COMPARTIDA
La cultura es una forma de pensar y actuar, que debe ser compartida por ser comunes a los miembros de un grupo, se quieren conocer y comparten significados  en relación socio cultural.
SUBCULTURA
 Se entiende como una serie de representaciones de percepciones, de valores, de  formas de vivir que le dan a los miembros una forma de cultura diferente, a  los de la cultura dominante

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